Actualidad

REUNIÓN EN EL CENTRO DE REFERENCIA ESTATAL DE ALZHEIMER DE SALAMANCA

El diseño ambiental es uno de los principales enfoques no farmacológicos de la demencia


Expertos internacionales elogian los programas de investigación y los centros que existen en España

Redacción. Salamanca
Expertos internacionales en diseño y atención sociosanitaria han destacado la importancia del diseño ambiental y de los espacios en el proceso terapéutico de las demencias, durante una reunión en el Centro de Referencia Estatal (CRE) de Alzheimer de Salamanca. En los últimos 20 o 30 años, el diseño ambiental se ha establecido como uno de los principales enfoques no farmacológicos para la atención a los pacientes con demencia.

JPEG - 48.8 KB
John Zeisel.

En este sentido, el presidente y cofundador de la Fundación Herthstone para familiares de personas con alzheimer en Inglaterra, John Zeisel, ha destacado que las personas con demencias necesitan satisfacer las mismas necesidades que el resto de la población "y hay que adaptar los ambientes a sus demandas". Así, ha agregado que "se deben poner las medidas necesarias para satisfacer sus derechos, para que se encuentren en los ambientes que necesitan y desean como enfermos y como personas".

En este sentido, los expertos internacionales, provenientes, entre otros países, de Corea, Australia, Estados Unidos, Escocia, Alemania, Francia, Holanda y España, han coincidido en señalar algunas de las pautas que deben cumplir los espacios dedicados a los pacientes con alzheimer y otras demencias.

Entre las características de estos ambientes se encuentran que sean lugares ni demasiado grandes, ni pequeños; espacios que se parezcan lo más posible a los hogares y que cuenten con ambientes acústicos que recuerden sonidos que han escuchado durante todo su vida. Además, se ha acordado que los lugares en los que estén los enfermos no deben tener demasiado calor y deben predominar los colores pastel o suaves.

Zeisel, en representación del grupo de expertos, ha subrayado la importancia de que los pacientes continúen con actividades "normales, como poder ir a un museo", por lo que ha destacado la iniciativa de Murcia donde existe una pinacoteca con un horario específico para los enfermos de demencias.

El compromiso de los investigadores y terapeutas españoles

JPEG - 32.6 KB
María Isabel González Ingelmo.

Por su parte, la estadounidense Margaret Calkins, psicóloga y arquitecta, ha elogiado los programas de investigación y los centros que existen en España con relación a estas enfermedades. Una opinión compartida también por la fundadora de la Red de Demencias de Alemania, Sibylle Heeg, quien ha destacado "el entusiasmo y el compromiso de los investigadores y terapeutas españoles" respecto al alzheimer.

Las conclusiones de esta jornada, que continuarán a través de encuentros en la red, serán recogidas en una guía que, esperan, sirva de manual para la mayor parte de los países, adecuándola a las características y necesidades de cada nación. Este encuentro, el segundo profesional de estas características que se celebra en el CRE de Salamanca, forma parte de las sesiones de trabajo premias al desarrollo el próximo año en España del Congreso Internacional sobre el Alzheimer, que se está coordinando desde la capital salmantina.

La directora del CRE, María Isabel González Ingelmo, ha señalado que el principal objetivo de la reunión internacional es "centrarse en los desafíos que se presentan cuando se aplican los principios del diseño a un entono dirigido a personas con demencia". La próxima reunión de expertos en el CRE de Salamanca antes de la celebración del congreso se centrará en la importancia de la tecnología como terapia para los pacientes de alzheimer y otras demencias.