Pacientes

SÉPTIMA EDICIÓN DE LA GUÍA ‘VIVIR CON LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER’

Los familiares dedican a los pacientes ocho veces más horas que los profesionales


Los cuidadores familiares son, sobre todo, mujeres que, en un 10 por ciento de los casos, tienen más de 75 años

Redacción. Madrid
Los cuidadores familiares de enfermos de alzheimer en España dedican a esta actividad una media de 286 horas mensuales, ocho veces más que el tiempo que dedica a este trabajo un cuidador profesional en una residencia. Es una de las conclusiones de la guía Vivir con la enfermedad de Alzheimer. La Fundación Alzheimer, que preside Micheline Antoine Selmes, acaba de publicar la séptima edición, actualizada con las últimas novedades en relación a la Ley de Dependencia y los avances de investigación sobre la enfermedad.

JPEG - 81.9 KB
Portada de la séptima edición.

Cerca de 700.000 personas en España están diagnosticadas de alzheimer, una enfermedad que cada año se manifiesta en 150.000 nuevos enfermos más. Puesto que la familia media en España está formada por cuatro miembros, son casi tres millones las personas que, hoy en día, ven su vida trastornada por la forma de demencia más frecuente en los países desarrollados.

Ocho millones de europeos están afectados por la enfermedad de Alzheimer. Teniendo en cuenta el envejecimiento progresivo de la población, se prevé que el número de enfermos se duplique en 2020 y triplique en 2050.

El 70 por ciento de las personas que en España cuidar a un familiar enfermo de Alzheimer son mujeres. Además, en el 10 por ciento de los casos estas mujeres superan los 75 años de edad. Paradójicamente también son ellas las más diagnosticadas de alzheimer.

Todos estos datos se pueden consultar en la última edición de la guía Vivir con la enfermedad de Alzheimer. Veinte años después de la primera edición, esta guía cuadruplica a la primera en número de páginas, de las 100 iniciales a las 400 actuales, incluye ilustraciones y actualiza la información vigente.

También dedica un gran número de páginas a la nueva situación que cada día afrontan más familias gracias al diagnóstico precoz del alzheimer, que abre una etapa inicial en la que el enfermo todavía es consciente y mantiene sus facultades mentales, lo que le permite prepararse para hacer frente a esta enfermedad. Por esta razón, la nueva guía contiene una amplia información referida a las diversas modalidades de testamento vital y directivas anticipadas que rigen en nuestro país.

La primera edición salió en 1990. Más de 80.000 ejemplares están ya en manos de las familias y de los profesionales. En estos veinte años se han publicado numerosas traducciones a lenguas europeas, y se ha desarrollado una gran difusión en América Latina.