Actualidad

IV Foro del CIBERNED

Los principales investigadores españoles analizan los logros obtenidos en neurodegeneración


Examinan los avances y retos en enfermedades como alzheimer, párkinson, huntington y patología neuromuscular

Redacción. Santander
El Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Instituto de Salud Carlos III, ha congregado del 16 al 18 de diciembre en Santander a algunos de los investigadores básicos y clínicos más relevantes del ámbito de las enfermedades neurodegenerativas.

JPEG - 215.3 KB
El Comité de Dirección del Ciberned. De izquierda a derecha, el Dr. Naranjo, el Dr. Ávila, el Dr. Patterson (director adjunto), el Dr. Tolosa, Mª Ángeles Pérez (gerente de Ciberned), el Dr. Berciano (director científico), la Dra. Illa, el Dr. Yébenes, el Dr. Ferrer, el Dr. Soriano, y el Dr. Lleó.

Así, en el IV Foro Ciberned se han analizado y expuesto los principales avances, logros y retos conseguidos en la investigación sobre enfermedades como alzheimer o párkinson que, conjuntamente, afectan aproximadamente a un millón de españoles. También se han abordado otras menos conocidas, como la enfermedad de Huntington, las ataxias degenerativas y la patología neuromucular. El alto impacto social y económico que las enfermedades neurodegenerativas representan para los pacientes y su entorno familiar es una de las principales características de todas ellas, por lo que promover su conocimiento y divulgación son ejes fundamentales.

En este sentido, el Foro Ciberned se ha convertido en los cuatro años que lleva desarrollándose, en un punto de encuentro para los investigadores, que tienen la oportunidad de exponer, compartir y difundir los aspectos más relevantes relacionados con estas enfermedades que se han producido a lo largo del año.

Según los investigadores, las enfermedades neurodegenerativas representan uno de los retos sanitarios más importantes para los países desarrollados, tanto por sus consecuencias sobre la salud y la calidad de vida de quienes las padecen, como por la carga socioeconómica que representan. Son generalmente crónicas, incurables por el momento y su denominador común es la muerte de neuronas en diferentes regiones del sistema nervioso, lo que conlleva al deterioro funcional de las partes afectadas.

Enfermedades como la de Alzheimer y la de Parkinson, las enfermedades neurodegenerativas más frecuentes, afectan aproximadamente a un millón de españoles, cifra que, advierten los expertos, aumentará notablemente a medida que se produce el envejecimiento de la población.

En el caso del alzheimer, una enfermedad que afecta a entre el cinco y el siete por ciento de los mayores de 65 años y que puede llegar hasta el 20 por ciento entre las personas que superan los 80 años, la prevalencia se sitúa en el 1,36 por ciento y España es uno de los países europeos que más casos de alzheimer presenta. Por su parte, la enfermedad de párkinson afecta al dos por ciento de los españoles mayores de 60 años, si bien la incidencia real de la enfermedad se desconoce. Otras, como la enfermedad de Huntington o las ataxias tienen una prevalencia menor.