Enfermería neurológica

durante su XVII REUNIÓN ANUAL

La Sedene premia los mejores pósteres y comunicaciones orales de su congreso


En la categoría de Investigación en Enfermería Neurológica, distingue el trabajo ‘Eficacia de la monitorización vídeo-EEG prolongada con protocolo de activación cerebral en el diagnóstico diferencial de la epilepsia’

Redacción. Madrid
Coincidiendo con su XVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (Sedene), el Comité Científico de la organización, presidido por Begoña Calleja, ha premiado los mejores pósteres y comunicaciones orales. En la categoría Premio de Investigación en Enfermería Neurológica, la Sedene ha distinguido el trabajo ‘Eficacia de la monitorización vídeo-EEG prolongada con protocolo de activación cerebral en el diagnóstico diferencial de la epilepsia’, de Lorena Piña, Mª Petra Gomez, Elena Campos, Rafael Toledano y Antonio Gil-Nage, todo ellos de la Unidad de Epilepsia del Servicio de Neurología del Hospital Ruber Internacional de Madrid, y de Irene García Morales, de la Unidad de Epilepsia del Servicio de Neurología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

JPEG - 65.3 KB
Begoña Calleja.

El Premio de Comunicaciones de protocolos de Cuidados ha recaído en Enriqueta Rodríguez Fernández, Alicia Domínguez González, Pilar García Dilla, Sergio García Mesa, Rocío Núñez Pedrosa y Carmen Sánchez Jiménez, de Neurología del Hospital del Mar de Barcelona, por el desarrollo del Programa de educación sanitaria del ictus agudo en el Hospital del Mar.

El Premio de Comunicaciones de Casos Clínicos ha sido para ‘La voz del cuidador principal en el diagnóstico de la esclerosis múltiple’, de Virginia Salinas Pérez, Mª Luisa Vergara Carrasco, Petra Rogero Anaya, L. Rubio Hidalgo; Ana Mª Oña González, M.V. Garrido Trujillo y M.R. Coll Carreño, del Servicio de Neurología de la Unidad Clínica de Gestión de Neurociencias del Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga.

Por otro lado, los tres pósteres premiados han sido ‘Calidad de vida de los enfermos de Parkinson tras tratamiento médico-quirúrgico. Complejo hospitalario Universitario de Albacete 2007-2010’, de Mª Victoria Ruiz García, Mercedes Gómez Hontanilla, Ana Mª Ruiz García, Josefa Ruiz García, Ángeles Ruiz García y Vicente Herráez Izquierdo, del Servicio de Neurología y Neurocirugía del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete; ‘Análisis de adherencia en paciente con esclerosis múltiple en el postparto’, de M. Merchán Ruiz, J. Guerrero Clemente, I. Manovel Vázquez, J. Rodrigo Gil, L. Ramió Torrentà, de la Unidad de Neuroinmunología y Esclerosis Múltiple del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Doctor Josep Trueta de Girona; y ‘Seguridad de pacientes en el dossier de enfermería: Estudio de las abreviaturas, símbolos y observaciones’, de R. González Ablanedo, C. del Campo Gancedo, M.J. Bazús González, A. Manterola Conlledo, S. Fernández Pérez y R. González Llana, del Hospital de Cabueñes de Gijón.

En la categoría Mejor Proyecto de Investigación en Enfería Neurológica, el premio ha sido para ‘Proyecto ReNACE. Pacientes y familiares conviviendo con la enfermedad de Parkinson: Estudio del proceso de transición’, un trabajo dirigido por la Escuela de Enfermería de la Universidad de Navarra, que se realizará en colaboración con la Clínica Universitaria de Navarra y el Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea). La investigadora principal es Mª Carmen Portillo y los investigadores colaboradores son Amparo Zaragoza Salcedo, Juana Mª Senosiain García, Eduardo Martínez Vila, Mario Riverol Fernández, Jaione Oiz Arangoa, Silvia Corchón Arreche y María Arantzamendi Solabarrieta.

Con respecto a los premios concedidos por el público, la mejor comunicación oral ha sido ‘Formador de cuidadores de pacientes con ictus’, de C. Blázquez Talabán, M.L. Hernández Portal, J. Jiménez Mena, E. Martín González, O. Rus Gómez y M. Villares Ojea, de la Unidad de ictus del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid. El mejor póster ha sido ‘Dieta cetogénica en niños con epilepsia fármacoresistente’, de M. Llop, G. Aznar, M. Linder-Lucht y R. Rocamora, de la Unidad de Epilepsia del Servicio de Neurología del Hospital del Mar de Barcelona.