Actualidad

LAS PRUEBAS ESTÁNDAR fallan en el pronóstico

Las imágenes cerebrales podrían predecir la mejora en dislexia


Los niños disléxicos con una mayor actividad y conectividad estructural en el hemisferio derecho muestran una mayor mejoría
JPEG - 60.6 KB
Fumiko Hoeft.

Redacción. Madrid
Las imágenes cerebrales, en vez de las pruebas estandarizadas, podrían ayudar a predecir qué niños con dislexia son más propensos a mejorar sus habilidades lectoras con el paso del tiempo, según un estudio de la Universidad de Stanford en Estados Unidos. Los resultados del trabajo se han publicado en la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy.

Alrededor del 20 por ciento de los niños disléxicos adquieren mejores habilidades lectoras a medida que llegan a la edad adulta pero las bases para esta compensación se desconocen y las mejoras en la capacidad de lectura son difíciles de predecir.

Los científicos, dirigidos por Fumiko Hoeft, evaluaron la lectura y el lenguaje en pruebas estandarizadas utilizadas de manera amplia y realizaron imágenes cerebrales en 25 niños disléxicos y 20 controles. Los autores repitieron la evaluación y las imágenes cerebrales 2,5 años después para examinar las medidas cerebrales o las pruebas estándar que correlacionaban con una mejor lectura.

Los autores informan que las pruebas estándar fallaban al predecir los futuros avances en la lectura. En comparación con los controles, los niños disléxicos con una mayor actividad y conectividad estructural en el hemisferio derecho del cerebro mostraron una mayor mejoría en la lectura.

Además, los patrones de activación en el cerebro al completo predecían la mejora en la lectura mejor que la medida cerebral por sí sola. Si se confirmara en futuros estudios de grupos de mayor tamaño, los descubrimientos sugerirían que las imágenes cerebrales podrían utilizarse como una herramienta para predecir las mejoras en la lectura en niños disléxicos.