Actualidad

SEGÚN UN ESTUDIO DEL HOSPITAL DE Massachusetts Y LA ESCUELA DE MEDICINA DE HARVARD

El tamaño de una región cerebral depende de las relaciones sociales de la persona


Sugieren que la amígdala podría haber evolucionado para afrontar una creciente vida social compleja
JPEG - 53.5 KB
Lisa Feldman Barrett.

Redacción. Madrid
El tamaño de la amígdala en el cerebro correlaciona con el tamaño y la complejidad de las redes sociales de las personas, según un estudio del Hospital General de Massachusetts y la Escuela de Medicina de Harvard en Estados Unidos que se publica en la edición digital de la revista Nature Neuroscience. Estos descubrimientos se añaden a estudios previos que sugieren que la amígdala es importante para la conducta social.

Los científicos, dirigidos por Lisa Feldman Barrett, pidieron a los participantes en el estudio que completaran cuestionarios estándar que medían el número total de contactos regulares que cada participante mantenía, así como el número de grupos sociales diferentes a los que pertenecían estos contactos.

Estas medidas se corresponden con el tamaño y la complejidad de las redes sociales. Los participantes también pasaron por imágenes de resonancia magnética cerebral, que proporcionan información sobre la estructura del cerebro, para medir el tamaño de la amígdala. Teniendo en cuenta la edad de los participantes y el tamaño total del cerebro, los autores descubrieron diferencias significativas en el tamaño de la amígdala en los participantes con redes sociales más grandes y más complejas.

Los investigadores descubrieron que no existe una correlación entre el tamaño de la red social y el tamaño de otra estructura cerebral comparable, el hipocampo. Estos resultados sugieren que la amígdala humana podría haber evolucionado parcialmente para afrontar una creciente vida social compleja.