Neurología autonómica

afirman que su función mejora la supervivencia

Los fisioterapeutas andaluces piden más presencia en el Plan de Ictus


No están de acuerdo con que se derive a los pacientes con secuelas severas a Atención Primaria
JPEG - 42.7 KB
Miguel Villafaina.

Redacción. Sevilla
El presidente del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, Miguel Villafaina, ha lamentando la “poca relevancia” que tienen estos profesionales en el Plan Andaluz de Ictus, presentado recientemente por la Consejería de Salud.

A juicio de los fisioterapeutas, una vez superada la fase crítica, “uno de los principales tratamientos aplicados a los pacientes con ictus es la fisioterapia y, a veces, es el único", ha asegurado su presidente.

En este sentido, Villafaina ha expresado su desacuerdo con la derivación de los pacientes con secuelas severas a la Atención Primaria para tratamiento fisioterapéutico, "ya que no es posible asumir este tipo de alteraciones en el primer nivel asistencial, debido a que estos centros no disponen de recursos para ello", ha comentado.

Recientemente, el Colegio de Fisioterapeutas ha presentado una ‘Guía de Cuidados de Fisioterapia en el Ictus’ que, según Villafaina, muestra el “interés y afán de los fisioterapeutas” por contribuir con sus conocimientos a los tratamientos de estos pacientes.