Neurología Joven

ALFONSO MORENO, PRESIDENTE DEL CONSEJO NACIONAL DE ESPECIALIDADES EN CIENCIAS DE LA SALUD

“Habrá que redefinir la duración total de las especialidades”


Afirma que la ventaja de la troncalidad “es la adquisición de competencias comunes”

Hiedra García Sampedro. Madrid
Hace tres años, la ex ministra de Sanidad Elena Salgado inició el proceso de troncalidad y encargó al Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud que realizara un informe al respecto.

JPEG - 59.1 KB
Alfonso Moreno.

Presumiblemente, este proceso acabará en febrero con la publicación del decreto que lo regule. Sin embargo, algunas especialidades, entre las que está Neurología, se han mostrado disidentes y “ven reparos en cuanto a la duración total de la especialidad”, un tema que según Alfonso Moreno, presidente del Consejo, “habrá que redefinir”.

En 2008 la troncalidad empezó a esbozarse con la realización del informe del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud. El objetivo era adecuar los planes de formación a lo establecido en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, que contempla la agrupación de las especialidades en troncos cuando procediera y que tuvieran un periodo común de formación con una duración mínima de dos años.

La ventaja de la troncalidad, según ha comentado Alfonso Moreno, “es la adquisición de competencias comunes que siempre son buenas para las especialidades”. Sin embargo, no todas están de acuerdo con el proceso y se han mostrado disidentes.

“Tienen reparos en cuanto a la duración total de la especialidad, que habrá que redefinir, pero no para esas, sino para todas”, ha subrayado Moreno. En cuanto a los cambios de última hora, el presidente del Consejo admite no conocerlos “formalmente”, porque ahora el proceso está en manos de la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial, es decir, de las comunidades autónomas y del Ministerio.