27 de diciembre de 2010 | Nº 21              Números anteriores


EN PRIMERA PERSONA: BLANCA FUENTES Y MARÍA GUTIÉRREZ, INVESTIGACIÓN traslacional

Unir la visión clínica y la básica favorece los avances en ictus   

El Servicio de Neurología del Hospital Universitario La Paz de Madrid y el Instituto de Investigación del centro, el IdiPAZ, han desarrollado el curso ‘Herramientas en Investigación Traslacional Neurovascular: Infarto Cerebral’, organizado por Blanca Fuentes, coordinadora de la Unidad de Ictus del Servicio de Neurología de La Paz, y María Gutiérrez, coordinadora del Laboratorio de Neurociencia y Cerebrovascular del hospital.
Agenda

DEL 28 AL 30 DE ENERO DE 2011

4th European Neurological Conference on Clinical Practices: Neurovascular and Neurodegenerative Diseases

Marriot Hotel de Lisboa (Portugal).

DEL 30 DE ENERO AL 7 DE FEBRERO DE 2011

VI Curso-Seminario de Neurohistoria: Neurociencia y enfermedades neurológicas en las grandes culturas americanas (parte 2)

Madrid y México.


Noticias neurológicas en prensa general

Juana sin miedo

Público

Botox contra las migrañas

La Razón

Investigadores del Vall d’Hebron identifican las células que inician el tumor cerebral más frecuente

La Vanguardia
Enfermería neurológica

durante su XVII REUNIÓN ANUAL

La Sedene premia los mejores pósteres y comunicaciones orales de su congreso   

JPEG - 36.9 KB
Begoña Calleja.

Coincidiendo con su XVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (Sedene), el Comité Científico de la organización, presidido por Begoña Calleja, ha premiado los mejores pósteres y comunicaciones orales. El Premio de Investigación en Enfermería Neurológica ha sido para el trabajo ‘Eficacia de la monitorización vídeo-EEG prolongada con protocolo de activación cerebral en el diagnóstico diferencial de la epilepsia’.

Neurología Joven

GALARDÓN Joven Investigador del año

Ciberned premia un estudio sobre uso de derivados cannabinoides en huntington   

JPEG - 26.6 KB
Javier Palazuelos.

Javier Palazuelos, investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned) y de la Universidad Complutense de Madrid, ha sido el ganador de la tercera edición del Premio Joven Investigador del Año que concede Ciberned, por un trabajo dedicado a descubrir nuevas aplicaciones terapéuticas de los derivados cannabinoides para afectados por enfermedad de Huntington.

Pacientes

GUÍA SOBRE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

Los familiares dedican a los pacientes ocho veces más horas que los profesionales   

JPEG - 34.9 KB
Antoine Selmes.

La Fundación Alzheimer, que preside Micheline Antoine Selmes, acaba de publicar la séptima edición de la guía Vivir con la enfermedad de Alzheimer, actualizada con las últimas novedades en relación a la Ley de Dependencia y los avances de investigación sobre la enfermedad. Una de las conclusiones principales es que los cuidadores familiares de enfermos de alzheimer dedican a esta actividad una media de 286 horas mensuales, ocho veces más que un cuidador profesional en una residencia.

Servicios hospitalarios

Madrid Cataluña Comunidad Valenciana Murcia Andalucía Castilla La Mancha Extremadura Aragón Castilla León Canarias Baleares Galicia La Rioja Asturias Cantabria País Vasco Navarra

SERVICIO A FONDO: FÉLIX BERMEJO

“El Sistema Nacional de Salud tiene que desarrollar más el tratamiento multidisciplinar”   

JPEG - 28.1 KB
Félix Bermejo.

El Servicio de Neurología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid comenzó a funcionar en 1973, cuando se abrió el centro. El primer jefe de Servicio fue Alberto Portera Sánchez. El actual jefe de Servicio, Félix Bermejo Pareja, ingresó en el año 1976, “cuando el Servicio ya empezaba a tener camas”.

EN EL DÍA DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE

Los neurólogos, satisfechos por la aparición de nuevos medicamentos   

JPEG - 32.3 KB
C. Oreja-Guevara.

Con motivo de la celebración del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, la coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la SEN, Celia Oreja-Guevara, ha afirmado que el año 2011 se presenta como “muy esperanzador” para estos pacientes y sus familiares.

Neurología autonómica

INFORME DEL SERVICIO DE MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA

El Virgen Macarena de Sevilla reduce su tasa de mortalidad por ictus   


ANUNCIADO EN EL ÚLTIMO CONSEJO INTERTERRITORIAL DEL SNS

Las unidades de epilepsia y de ataxias de La Fe ya son de referencia nacional    


EL PROYECTO SE APROBÓ EN 2003

La Federación de Párkinson reanuda la lucha por el centro de referencia de Cartagena   


DESARROLLADO POR UN CONSORCIO CATALÁN

Un dispositivo que estimula el tejido cerebral ayudará en el estudio de enfermedades   


Actualidad
JPEG - 29.7 KB
José Berciano.

IV Foro del CIBERNED

Los principales investigadores españoles analizan los logros en neurodegeneración   

Ciberned, el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (en la imagen su director científico, José Berciano), ha congregado durante su IV Foro a algunos de los investigadores básicos y clínicos más relevantes en enfermedades neurodegenerativas.

JPEG - 34 KB
Eduard Tolosa.

7º CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE ESTA ENFERMEDAD

Identifican marcadores para la detección precoz de la demencia en párkinson   

Un ensayo clínico liderado por médicos del Clínic de Barcelona ha logrado identificar biomarcadores de demencia en la enfermedad de Parkinson, como se ha presentado en el 7º Congreso Internacional de Párkinson, dirigido por el neurólogo Eduard Tolosa.

JPEG - 23.9 KB
González Ingelmo.

REUNIÓN EN EL CENTRO DE REFERENCIA ESTATAL DE ALZHEIMER

El diseño ambiental es uno de los principales enfoques no farmacológicos de la demencia   

Expertos internacionales han destacado la importancia del diseño ambiental y de los espacios en el proceso terapéutico de las demencias, durante una reunión en el Centro de Referencia Estatal de Alzheimer de Salamanca, que dirige Mª Isabel González Ingelmo.

JPEG - 25.1 KB
Edward Biehl.

AYUDARÍA A COMBATIR EL ALZHEIMER, EL PÁRKINSON O EL HUNTINGTON

Una molécula experimental consigue frenar la pérdida neuronal en ratones   

Científicos de las universidades Metodista del Sur y Texas (Estados Unidos), dirigidos por Edward Biehl, han conseguido reducir e, incluso, detener la pérdida de neuronas en ratones afectados por la enfermedad de Huntington, gracias a una nueva molécula.

DESARROLLADO POR UNA EMPRESA ISRAELÍ

Un exoesqueleto permite caminar a los lesionados medulares en silla de ruedas   

Un exoesqueleto mecánico permite levantarse, caminar y superar escaleras a los pacientes en silla de ruedas. La Fundación Step by Step de Barcelona ha acogido una presentación de esta nueva tecnología.


Publicaciones científicas
JPEG - 30 KB
Alfredo Martínez.

‘NEUROSCIENCE’

Investigan la influencia del gen de la adrenomedulina en los infartos cerebrales   

Un equipo de investigadores del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (Cibir), del Instituto Cajal de Madrid y de la Universidad Autónoma de Madrid, dirigido por Alfredo Martínez, ha estudiado la influencia del gen de la adrenomedulina en los infartos cerebrales.

JPEG - 23.4 KB
Sancho Moro.

‘THE JOURNAL OF NEUROSCIENCE’

La actividad neuronal del cortex visual revela un orden temporal de las operaciones cognitivas   

The Journal of Neuroscience ha publicado el artículo Neuronal activity in the visual cortex reveals the temporal order of cognitive operations, firmado, entre otros, por Sancho Moro, investigador del Departamento de Psicología de la Universidad de Barcelona.


© 2010 Sanitaria 2000 | Suscribirse a Publicación Médica de Neurología | Darse de baja

INFORMACIÓN Y CANCELACIÓN DE DATOS:
En cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE) y de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), así como del "Real Decreto 994/1999" por los cuales se regulan las medidas de seguridad de los ficheros automatizados, le comunicamos que su dirección de correo electrónico forma parte de la base de datos de Sanitaria 2000, S.L. con la única finalidad de informarle de las diversas actividades y publicaciones de nuestra empresa, sea por su condición de cliente o por que nos haya solicitado información comercial en algún momento, sea porque usted ha autorizado que sus datos figuren en un fichero comercial automatizado. Es voluntad de Sanitaria 2000 evitar el envío deliberado de correo no solicitado, por lo cual si no desea recibir más publicaciones de nuestra parte, puede darse de baja de forma automática desde este enlace y su dirección será eliminada de inmediato. Asi mismo le informamos que nuestro ficheros informáticos se encuentran alojados en servidores radicados en la Unión Europea, cumpliendo todas las normas de seguridad establecidas para la protección de los datos almacenados.

© 2004 - 2010 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.


Sitio web optimizado para una resolución de pantalla de 1.440px. X 900px. Se ve mejor con Firefox