Redacción. Madrid
La Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y de Farmacia ha aprobado en enero de 2014 el reembolso de un nuevo tratamiento para pacientes con epilepsia. Perampanel, de Eisai, es el único fármaco antiepiléptico (FAE), que se dirige selectivamente a los receptores AMPA, diana molecular que desempeña una función esencial en la diseminación de las crisis epilépticas. El fármaco ofrece el beneficio añadido de una cómoda administración, una vez al día, y es el único FAE de nueva generación indicado como tratamiento adyuvante en pacientes a partir de los 12 años. Con la aprobación del nuevo fármaco, España se suma a la lista de los países europeos que ya tienen acceso al fármaco desde su aprobación.
El estudio clínico multicéntrico se realizó en varios hospitales a nivel mundial (incluye españoles) y en septiembre de 2012 la Agencia Europea del Medicamento aprobó su comercialización para los países de la Unión Europea.
La epilepsia es una de las enfermedades neurológicas más frecuentes en todo el mundo. En España, según los resultados preliminares del estudio Epiberia, presentados en el marco de la Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la prevalencia global (exceptuando en la edad pediátrica) es del 18,11 por 1.000, un dato que actualmente representa 275.000 casos de pacientes con epilepsia activa.
Según el coordinador del estudio, Pedro Serrano Castro, neurólogo del Complejo Hospitalario de Torrecárdenas de Almería, “ante estas cifras, la acreditación de servicios y unidades especializadas en epilepsia son necesarias para avanzar en la investigación de nuevos fármacos para mejorar el tratamiento de la población refractaria”.
En este sentido, José Mª Serratosa, jefe del Servicio de Neurología de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, afirma que “un tercio de las personas que tienen epilepsia parcial siguen presentando crisis epilépticas a pesar de utilizar las opciones de tratamiento existentes en la actualidad y perampanel significa un avance para incorporar al arsenal terapéutico actual contra la epilepsia”. |