Sandra Melgarejo. Salamanca
Aunque tradicionalmente el Acto Institucional de la SEN se ha celebrado en Madrid, este año, por primera vez, se ha traslada a Salamanca, como parte de las actividades de la I Conferencia Nacional de Neurología. La ciudad castellanoleonesa ha sido el escenario de la entrega de los Premios SEN (consulte aquí la lista de premiados), un reconocimiento de los neurólogos españoles a aquellos que han contribuido decididamente al desarrollo de la investigación científica o de la promoción social de las enfermedades neurológicas.
Jerónimo Sancho.
|
En el que ha sido su último Acto Institucional, puesto que este año se renovará la Junta Directiva de la SEN, Jerónimo Sancho, presidente de la sociedad científica, ha recordado a los neurólogos y a otros profesionales de la sanidad que han sido forzados a jubilarse: “estos facultativos fueron los que, con su tremendo esfuerzo y abnegación, con sueldos más bajos que otros países europeos, construyeron nuestros servicios actuales y configuraron una sanidad pública de gran calidad con costes reducidos. Me parece una ignominia que hayan sido expulsados del sistema sanitario sin las muestras de respeto y consideración que se merecen. Desde la SEN quiero trasmitirles mi agradecimiento y mi reconocimiento a su importante labor”.
Sancho también se ha referido a la troncalidad, reiterando que los cinco años de formación “no ayudan en nada” a la especialidad, y a que la SEN es una sociedad “económicamente saneada gracias a un gran esfuerzo de ajuste presupuestario”.
La troncalidad: un error estratégico que se pagará caro
En este acto, Julio Zarco ha recibido la Mención de Honor de la SEN por su contribución, durante sus ocho años como presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), al fomento de la Neurología, tanto por impulsar la formación neurológica de los médicos de familia españoles como por promover la realización de proyectos conjuntos entre ambas sociedades científicas.
En su discurso de agradecimiento, Zarco ha afirmado que está “muy decepcionado con cómo se ha desarrollado la troncalidad”. “Se está mutilando y castrando la Neurología, un error estratégico que, si no se enmienda, se pagará caro”.
Jerónimo Sancho y Jorge Matías-Guiu entregaron la Mención de Honor de la SEN a Julio Zarco en el Acto Institucional.
|
|